Descripción y funcionamiento STI
Descripción
La Ley 9/2003, de 13 de junio, de la movilidad atribuye a las autoridades territoriales de la movilidad (ATM) la función de desarrollar la política de tarifas de los servicios de transporte público adheridos.
La finalidad principal del sistema tarifario integrado es contribuir a posicionar el transporte público colectivo como sistema único, global, que sea competitivo frente al vehículo privado, para hacerlo más atractivo a los usuarios actuales y potenciales.
Con esta iniciativa se pretende incentivar principalmente el uso del transporte público para despenalizar económicamente los trasbordos entre modos de transporte con los nuevos títulos integrados, con un sistema de tarifas fácil de entender. Se quiere contribuir a la percepción del transporte público como una red integrada y unitaria.
El sistema tarifario integrado es, pues, un sistema que permite a todos los usuarios de transporte público moverse con los diferentes modos de transporte, con un único soporte (tarjeta) y con importantes ventajas económicas.
El nuevo sistema tarifario integrado
La ATM del Área de Lleida puso en marcha la integración tarifaria el día 31 de marzo de 2008, en la comarca de El Segrià. El sistema tarifario integrado es un sistema que permite a todos los usuarios utilizar los diferentes medios de transporte con una única tarjeta, un sistema muy fácil de usar con importantes ventajas económicas, ya que posibilita hacer un desplazamiento (origen-destino) con trasbordos despenalizados dentro de un límite de horario.
En el año 2009, fruto de la incorporación de nuevas administraciones en la ATM, se amplía el territorio integrado a las comarcas de Les Garrigues, La Noguera y El Pla d’Urgell. En este sentido, en el mes de septiembre de 2009 se amplió la zonificación del sistema tarifario integrado con 70 nuevos municipios, incluyendo así todos los municipios de estas tres comarcas.
En setiembre del año 2010, la ATM sigue con la ampliación del territorio integrado en su ámbito de acción con la incorporación de las comarcas del Urgell y La Segarra.
Durante el inicio del año 2024, la ATM completa la ampliación del territorio con la integración de las comarcas del Alt Pirineu, Aran y el Solsonès con el objetivo de potenciar la movilidad sostenible, favorecer el desarrollo económico del territorio y contribuir a la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales.
Actualmente, el sistema tarifario integrado abarca geográficamente las comarcas de Noguera, Garrigues, Segrià, Pla d’Urgell, Urgell, Segarra, Pallars Jussà, Alt Urgell, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, el Aran, la Cerdanya y el Solsonès con una población aproximada de 440.000 habitantes (242 municipios) que conforman las 4 zonas de desplazamiento. Los medios de transporte con los que los usuarios se pueden mover en la ATM son los servicios de autobuses urbanos, los autobuses interurbanos, ferrocarriles y tren.
El ámbito de la Autoridad Territorial de la Movilidad del Área de Lleida comprende un total de 242 municipios divididos en cuatro zonas tarifarias. Un solo título permite usar los medios de transporte necesarios para desplazarse de un punto a otro. Estos títulos se adquirirán de acuerdo con el número de zonas por donde transite el viajero.
La tecnología que se utiliza es la de la tarjeta inteligente o tarjeta sin contacto. Con un único soporte el usuario puede recargar diferentes títulos integrados y además permite la validación en cualquiera de los equipamientos embarcados en los vehículos de cualquier operador adherido al sistema tarifario integrado.
La tecnología sin contacto permite:
- Incrementar la capacidad de diversificación del sistema tarifario integrado.
- Facilitar el acceso a los diferentes modos de transporte (200 ms s/c vs. 1500 ms banda magnética)
- Optimizar la explotación y gestión de los datos obtenidos
- Facilitar el uso del transporte público (unificación del soporte para todos los títulos)
- Facilitar la adquisición de los títulos de transporte (incremento de la red de venta y recarga)
- Reducir los gastos de adquisición y mantenimiento de los equipos de billetaje
- Evitar y controlar el fraude
- Aumentar la fiabilidad de los sistemas de validación
- Mejorar los estudios de movilidad
- Tecnología única para todos los modos de transporte (integración e interoperabilidad)
Es un sistema muy sencillo y que facilita moverse libremente por el área de Lleida con importantes ventajas económicas. Permite hacer un desplazamiento (origen-destino) con trasbordos sin coste dentro de un límite horario.
El tiempo del que dispones es:
- 1 hora y 15 minutos para 1 zona
- 1 hora y 30 minutos para 2 zonas
- 3 horas para 3 zonas
- 4 horas y 15 minutos para 4 zonas
Tarjetas personalizadas: en el anverso figuran el nombre, apellidos y DNI del usuario. En estas tarjetas se puede cargar cualquier título integrado.
Tarjetas anónimas: no figura ningún tipo de información de usuario. En estas tarjetas se pueden cargar los títulos T-10, T-10/30 y T-50/30.
Las tarjetas anónimas se pueden obtener en los centros de atención al cliente, algunos quioscos, estancos y otros puntos de la red de recarga distribuidos por diferentes poblaciones del área de Lleida. El coste de emisión es de 2,55 euros.
Las tarjetas personalizadas se pueden obtener en el Centro de Atención al Cliente principal de Lleida ubicado en Pl. España, 1 (entrada por Av.Madrid). También pueden solicitarlas en diferido al resto de Centros de Atención al Cliente de la ATM Lleida. El coste de emisión es de 3,60 euros.
Para los usuarios del Alt Pirineu y Aran y el Solsonès interesados en adquirir las tarjetas personalizadas T-MES, T-16, T-JOVE, se ha previsto un sistema de solicitud telemática en la ATM Lleida, descargando los respectivos formularios de solicitud y enviándolos a la dirección info@atmlleida.cat junto con la documentación a aportar de cada caso. Estos títulos se tendrán que recoger en el Consejo Comarcal más próximo o en cualquiera de los Centros de Atención al Cliente de la ATM y a posteriori se tendrán que recargar.
Muy fácil. Cuando subas al autobús, al tren o al bus urbano, acerca la tarjeta al lector. La tarjeta ATM cuenta con la tecnología sin contacto, de esta manera, automáticamente, descuenta el viaje de la tarjeta. Es necesario validar la tarjeta cada vez que haces un trasbordo.
El tiempo del que dispones para realizar los transbordos es de 1 hora y 15 minutos para 1 zona, 1 hora y 30 minutos para 2 zonas, 3 horas para 3 zonas y 4 horas y 15 minutos para 4 zonas.
Puedes recargar libremente tu tarjeta en los Centros de Atención al Cliente de la ATM y en cualquiera de los puntos adheridos a la red de venta de la ATM distribuidos por diferentes poblaciones del ámbito integrado y a bordo de los autobuses interurbanos de Alsa, Gamón, Marfina y Lax. Puedes recargar un título antes de consumir todo el saldo o antes de que caduque. En cambio, si quieres cargar en la tarjeta un título diferente al existente, debes esperar a que se haya agotado.
Todos los títulos tienen la caducidad en un mes excepto la T-10, que tiene validez de un año hasta el próximo cambio de tarifas.